La pandemia generó mayor demanda de profesionales de la salud
Entrevista realizada al Dr. Pietro Marcato, consultor de trabajo, delegado de Fondazione Consulenti per ilLavoro (lit. Fundación Consultores del trabajo) – sedes acreditadas para los servicios de trabajo – RegiónVeneto – ubicada en Padova y Camposampiero.

Dr. Marcato ¿en qué consiste la Fondazione Lavoro y porque se han acercado al Perú?

“Fondazione Consulenti per il Lavoro” es una Agencia de Trabajo que, basándose en la Ley 276/2003, está autorizada en operar en la búsqueda, selección y reubicación de personal dependiente tanto en Italia como en el extranjero, está compuesta exclusivamente por profesionistas calificados que unen demanda y oferta respondiendo a los puestos vacantes en áreas estratégicas tanto de empresas clientes como no clientes. Al mismo tiempo los consultores laborales se ocupan de la recolocación a través de un programa de orientación, formación y recalificación de profesionales que no están laborando. Existen sedes acreditadas en cada región que ejecutan políticas activas para el trabajo: orientación, consultoría, formación y asistencia en el trabajo para jóvenes en inserción laboral, mayores de 30 años, desocupados y también ciudadanos sin educación, empleo o experiencia, Fondazione Consulenti per il Lavoro actua en toda la península italiana delegando individualmente a los 2500 estudios profesionales, el Dr. Pietro Marcato es delegado por Fondazione Lavoro y dirige dos sedes (Padova y Camposampiero) acreditadas por la región Veneto.

2.- ¿Por qué Italia requiere tantos enfermeros?

Una de las actividades más relevantes, causada por la pandemia COVID 19, es sin duda alguna, la búsqueda y selección del personal socio-sanitario: Profesionales Socio-Sanitarios, Enfermeros y Médicos. En Italia en los últimos 20 años se ha ejecutado una política de acceso programado para estas profesiones, esta política provocó una búsqueda desesperada de personal socio-sanitario, que en Italia sigue sin cubrirse, por eso nació la necesidad de encontrarlo más allá de las fronteras. En primer lugar, colaboramos con Ucrania donde ya se podía ver las primeras señales de una situación compleja. Mientras tanto conocimos al Dr. Paolo Valente y a su Agencia de trabajo ubicada en Perú y con relaciones en otros paises de Sudamérica, en el pasado, su agencia colocó personal socio-sanitario en empresas privadas en Italia y tuvo gran éxito.

Actualmente en Italia faltan más de 65000 posiciones y únicamente en la región Veneto, en la que hay 350 organizaciones socio-asistenciales, faltan al menos 4000 enfermeros y enfermeras, además de médicos y operadores socio-sanitarios, este vacío se mantendrá por lo menos entre 5 y 6 años y está destinado a incrementarse en el tiempo, puesto que las próximas políticas sanitarias preveen el decrecimiento de las áreas geriátricas en los hospitales y la consolidación de las organizaciones privadas o semipúblicas, incluso hospitales Comunidad.

3.- ¿Cuáles son las cualidades de las enfermeras peruanas?

Algunas organizaciones socio-sanitarias, que trabajaron con el Dr. Paolo, contrataron personal de Perú que resultó siendo muy preparado, éticamente correcto, apasionado de su trabajo, sonriente y empático con los pacientes y enfermos crónicos, gracias a todas estas características nos han pedido explًícitamente buscar más. Además de esto la matriz lingüística latina simplifica el aprender el idioma italiano y esto es un plus!

4.- ¿Cuáles son los requisitos para poder participar de este proyecto y cuáles son las condiciones laborales ofrecidas?

El proyecto se dirige especialmente a enfermeros (y también a médicos), sin alguna distinción de género, que estén interesados en empezar una significativa experiencia profesional en Italia, país de historia, arte, cultura, comida exquisita, clima y paisajes magníficos.

Las condiciones contractuales ofrecidas a los candidatos son las mismas ofrecidas a los trabajadores italianos, utilizados por las diferentes organizaciones: Cooperativas sociales, empresas paraestatales, fundaciones, entes religiosos, etc.

Además se ofrecen también gratificaciones únicas para los enfermeros extranjeros: reembolso del boleto de ida en avión; alojamiento gratuito para los primeros tres meses; un ticket de comida y/o comedor proporcionado por la organización por cada día de trabajo; curso gratuito de lengua italiana nivel B1 el cual es indispensable para inscribirse al Ordine Provinciale degli Infermieri (OPI) – colegio provincial de enfermeros de Italia, este trámite es necesario para poder acceder a un contrato de tiempo determinado a indeterminado. A causa de la pandemia COVID 19, está vigiente hasta el 31/12/2022 una norma que permite al personal socio-sanitario ingresar más fácilmente a Italia.

En primer lugar los candidatos interesados son propuestos a las organizaciones, después se organizan las entrevistas en línea con un intérprete, por último a los seleccionados se les presenta la promesa de contrato con la cual empieza el proceso burocrático que dura 90 días, finalmente luego de esto podrán ingresar en Italia. A la espera de este proceso y mientras aguarden la visa de trabajo, los candidatos deben recabar los documentos necesarios para conseguir la “Declaración de Valor” y aprenden la lengua italiana en un nivel A2.

5.- ¿Los enfermeros interesadas con quien se pueden contactar?, ¿Hay un teléfono o email donde escribir?

Los enfermeros pueden contactar directamente la agencia autorizada en Perú, llamando al número 958313525 o enviando un correo con el currículum y los documentos a trinidadvalencia@olperu.pe. Se recomienda a los candidatos ponerse en contacto con la agencia lo antes posible, aprovechando la norma vigente, puesto que esta acelera el trámite burocrático ordinario: normalmente se necesitan 12 meses para obtener la visa de trabajo e ingresar en Italia.

6.- ¿A parte de las enfermeras hay otros profesionales de la salud que pueden conseguir trabajo en Italia?

Las organizaciones italianas necesitan también médicos de urgencia, emergencistas y especialistas en geriatría, se ha detectado dificultades respecto a los colaboradores socio-sanitarios no graduados.



Radiación UV y los cuidados de nuestra piel en el Training de Miércoles
Nuestra salud es delicada, por lo que debemos utilizar elementos de protección apropiados para prevenir el desarrollo de enfermedades.